YO NO PODÍA TENER OTRA COSA.

YO NO PODÍA TENER OTRA COSA.

Yo antes del cáncer

Mi travesía por el cáncer empezó a finales del mes de abril de 2011, con dos episodios de dolor intenso en la mama izquierda en intervalos de un mes. Entonces volteé a verme y, al encontrar una sombra y un pezón medio hundido y agrietado, supe de inmediato que algo no andaba bien.

Como soy muy determinada, me autoindiqué una mastografía, por supuesto pensando en algún conducto tapado, una infección o algo por el estilo, YO NO PODÍA TENER OTRA COSA.

Las radiólogas que me hicieron los estudios y los médicos que los analizaron no coincidieron conmigo. Una biopsia y luego otra más lo confirmaron, no había duda: TENÍA CÁNCER. Con 35 años, esposa, madre, trabajadora, era difícil aceptarlo. No había en mi familia antecedentes de cáncer, no soy obesa, ni sedentaria, ni siquiera tenía los senos grandes.

Por aquéllos días lloré mucho, sólo atinaba a pensar en las pérdidas, el seno, el cabello, mi salud y, probablemente, mi vida.
Mi apoyo incondicional

Pues no, no hay reglas en esto del cáncer, ahora lo sé y lo confirmo en cada nuevo caso del que me entero. Por aquéllos días lloré mucho, sólo atinaba a pensar en las pérdidas, el seno, el cabello, mi salud y, probablemente, mi vida. La cirugía no representó mayores problemas, no hubo tanto dolor y tampoco fue complicado aceptar que una parte de mi cuerpo había desaparecido.

Definitivamente el tratamiento clínico fue mucho más de lo que esperaba, todos me habían dicho que iba a ser difícil, pero jamás imaginé cuánto. Había que luchar contra un CÁNCER DUCTAL INVASIVO EN ETAPA IIB, cuyo apellido era HORMONAL, y a decir de mi oncólogo, esas eran muy buenas noticias; de manera que indicó seis ciclos de quimioterapia en esquema TAC seguido de radioterapia, y para concluir había que extraer los ovarios. Parecía sencillo pero no lo fue, cada quimioterapia era un martirio y un sin número de achaques nuevos, desde contracturas musculares hasta amanecer con los labios sellados con sangre. Era una locura, sentía que vivía en un cuerpo prestado, como si me hubieran metido en una funda equivocada.

Mi Familia

Para el cuarto ciclo yo ya estaba prácticamente en la lona; con la sangre totalmente infectada, leucopenia y neutropenia severa, (esto quiere decir que mi cuerpo no tenía defensas para combatir las infecciones), ahora el hematólogo se sumaba a mi regimiento de médicos, el hospital fue mi casa durante dos semanas en los que estuve aislada, mis defensas estaban acabadas por la quimioterapia, había que posponerla, el doctor decidió cambiar a esquema FAC para los dos ciclos que faltaban. Logré salir del hospital y con una semana de retraso continué con las quimioterapias, las dos últimas fueron nada en comparación de las cuatro primeras. Luego vinieron las radiaciones que no tuvieron mayor problema, incluso pude trabajar mientras las tomaba.

Al empezar 2012, salvo la cirugía para extraer mis ovarios, ya había terminado mi tratamiento. Mi percepción del cáncer y de la vida había cambiado por completo. Ahora sabía que el cáncer era real, que podía sumirte en el infierno, pero que también podía mostrarte el paraíso, que podía llevarse a los falsos amigos y que podía afianzar las amistades verdaderas; entonces supe quién es cada quien, pero también supe quién soy yo.

Cabellera Nueva

El balance fue positivo, los regalos que llegaron a mi vida en forma de personas sobrepasaron las pérdidas, no hay nada de qué lamentarse, mi esposo, mis hijos, mi madre, mis hermanos, el resto de mi familia y la mayoría de mis amigos, siguen ahí, ellos no lo saben pero yo los veo más grandes, más fuertes, más míos; el cabello ha vuelto a crecer, más sano y más bello; mi seno está en etapa de reconstrucción y la menopausia llegó a temprana edad, como todo en mi vida; ahora tengo nuevos amigos, amigos que ven el mundo desde mi perspectiva, todos hemos pasado por diferentes historias con un común denominador: EL CÁNCER, y la mayoría luchamos contra él, pero, paradójicamente, le estamos muy agradecidos por el renacimiento que nos ha permitido. De modo que ahora cada día, cada instante es dedicado a agradecer la vida. GRACIAS VIDA.

Me siento muy complacida de escribir para esta página que cada vez está siendo más visitada, por lo me gustaría dejar por aquí algunos puntos que creo importantes para quienes van empezando su lucha contra el cáncer:

 

  • Mantente siempre informado(a) de tu estado como paciente, el diagnóstico, tu tipo de cáncer, el tratamiento indicado, a veces hasta a los médicos se les va por ahí uno que otro detalle que puede hacer la diferencia.
  • Ten en cuenta que las segundas y terceras opiniones médicas son muy importantes.
  • Escribe en un cuaderno todas las dudas que te surjan y llévalo con tu médico para que puedas preguntarle sobre cada una de ellas.
  • Toma el control de tu tratamiento y de tus decisiones la vida que está en juego es la tuya.
  • Antes de iniciar cualquier tratamiento de quimioterapia acude al odontólogo por una limpieza dental y para reparar todo lo que no ande bien con tu dentadura, la boca tiene muchísimas bacterias que cuando bajan las defensas pueden ser un gran problema.
  • Busca un grupo de apoyo, si deseas unirte al nuestro búscanos en Facebook como survivor cáncer team, también puedes visitar nuestra página:

          www.survivorcancerteam.wordpress.com

Yo Actualmente

www.survivorcancerteam.wordpress.com

Twitter @orianachantall

 

Escribir un nuevo comentario: (Haz clic aquí)

SimpleSite.com
Caracteres restantes: 160
Aceptar Enviando...

Blanca A. Leyva T. | Respuesta 08.10.2018 18.49

Te Admiro como persona, mujer, madre, esposa , amiga y la verdad me emocioné hasta las lágrimas. Sabía que eras una niña especial desde siempre hoy lo confirmo

Oriana Chantall | Respuesta 07.10.2018 09.08

Muchas gracias por sus comentarios. Las quiero mucho!

Noemí Alicia Machado Barreras | Respuesta 06.10.2018 16.37

Admirable señora,soñadora y amante de la vida.Bendiciones Oriana⚘😇

Karla chuvuan | Respuesta 05.10.2018 17.49

Mi respeto y admiración para ti

María Elda Rivera Calvo | Respuesta 05.10.2018 12.47

Una experiencia difícil y dolorosa que lograste superar por tu decisión de luchar con fuerza contra el monstruo y por el apoyo de personas e instituciones.

Oriana | Respuesta 05.11.2014 00.04

Gracias Charly por haber aceptado asistir a aquella primera reunión de sobrevivientes y por esta invitación a participar en tu proyecto, me siento muy feliz!!!

Charly felici | Respuesta 04.11.2014 20.23

Oriana es un gusto que participes de este proyecto, te mando un muy fuerte abrazo!!

Ver todos los comentarios

Comentarios

23.02 | 11:31

Si tienes algo muy específico déjame saber igual y puedo ayudarte mejor

...
23.02 | 11:29

Si te duele mucho el estomago, mi esposa un día me preparo un jugo de nopal con naranja y fue genial, jamás volvi a sufrir de eso

...
23.02 | 11:27

Pero siempre es bueno atender los malestares, las químios son muy particulares, cada paciente reacciona diferente aún con el mismo medicamento

...
23.02 | 11:26

Hola Narhalie,
Yo solo para el estomago llegue a tomar algo, todo lo demás me lo aventé a martillazos, mi doctor un día me dijo, mientras más duela es mejor.

...
¡Hola!
Prueba y crea tu propia página web,
es fácil y gratis.
ANUNCIO