Sabes el impacto financiero de una enfermedad?

Una enfermedad Catastrófica su ciclo e impacto

Algunos medicamentos en casa de uso diario, si, son todos esos...si, también mencioné DIARIO....

 

Las enfermedades que por su naturaleza afectan no solo la salud del paciente si no la integridad familiar y económica se llaman ENFERMEDADES CATASTRÓFICAS.

 

Como saben y lo he expresado en esta página, yo fui diagnosticado con Cáncer de colon y metástasis a hígado, el diagnóstico por definición entra en ésta Categoría de ENFERMEDADES CATASTRÓFICAS.

El tratamiento consistió en 2 cirugías mayores, procedimientos quirúrgicos, 40 quimioterapias y un sin fin de estudios, Tomografías, PET´s, Radiografías, Ultrasonidos, Medicamentos, Consultas, Hospitalización una, dos, tres, cuatro o más veces, Terapias, Materiales de curación, Materiales varios y la lista puede ser interminable. 

Afortunadamente pude enfrentar al cáncer con un SGMM propiedad de la compañía para la cuál trabajo, sé que no son muy baratos, pero sí sé que durante un proceso tan complejo como estar enfrentando una gran adversidad de salud NO QUIERES TENER UNA PRESIÓN ADICIONAL COMO….. Y QUE ONDA CON EL DINERO??, aun y cuando cuentas con el SGMM hay cosas que vas a tener que pagar de tu bolsa que no entran dentro de la cobertura, sin embargo son las menos y aun así son gastos estresantes.

Por ejemplo voy a comentar que pasa con algunos estudios,  voy a citar el PET (Tomografía por Emisión de Positrones), muy usado en el tratamiento de Cáncer, Este estudio puede tener un costo de entre 10,000 y 30,000 pesos, por lo menos un paciente durante su tratamiento se hará entre 3 y 5 en el lapso de 1 a 2 años.

Una Cirugía, cuanto puede costar una cirugía?, de entrada considera que en el quirófano podrá haber entre 3 o 4 personas, desde el Cirujano, el Anestesista, uno o dos ayudantes, etc. el costo de una cirugía puede andar en el rango de los 75,000 a 300,000 pesos o más, dependiendo el “expertice” que se requiera para practicarla, a veces una cirugía es suficiente, pero es probable que en padecimiento complejo se requiera de más de una. 

Coctel de medicamentos que te pueden aplicar diariamente en un hospital

Medicamentos, hay medicamentos de alta especialidad que en cierto tipo de enfermedades son los únicos que pueden ser usados, por ejemplo el coctel que se utiliza para las quimioterapias y los medicamentos que ayudan a contener algunos de los efectos secundarios, por mencionar una dosis de medicamento para quimioterapia dependiendo obviamente el tipo de cáncer a tratar puede rondar desde los 20,000 a los 90,000 pesos mensuales, ciertas enfermedades como las demencias seniles también demandaran medicamentos de alta especialidad.

Los medicamentos de contención de algunos efectos secundarios de las quimioterapias pueden ser muy variados, por ejemplo hay desde los 50 pesos hasta los que andan por encima de los 1,000 pesos.

Durante la hospitalización considera que un costo promedio diario en un hospital privado no anda por debajo de los 2,000 pesos, periodos post operatorios que demanden observación y por el tipo de padecimiento puede ser superiores a los 7 días.

Estudios varios que se aplican diariamente como pueden ser Placas, Antibióticos, Material de curación, Jeringas, Gasas, Oxígeno, Venoclísis, Sueros, etc, por lo menos entre unos 1,000 y 2,000 pesos diarios.

Que el tema del Dinero no sea la causa de que no puedas lograr recuperar la salud, deja la responsabilidad del dinero en una ASEGURADORA evalua las opciones que las aseguradoras ofrecen para contratar un SGMM

Las consultas y visitas de los médicos especialistas que muchas veces son diarias dependiendo de la gravedad y estado del paciente, dependerá del Honorario del Médico, pero considera desde 750 hasta 2,500 pesos por consulta y/o visita.

Así podríamos citar muchos más detalles sobre costos, no busco hacer una lista de los mismos, pero si los cito para que puedas calcular el impacto que tendría en tu economía un padecimiento de cierto nivel.

También y no menos importante son las EMERGENCIAS, las Emergencias generalmente no van a ser inferiores a los 10,000 pesos por evento, entre estas un hueso roto, un golpe fuerte, un fuerte dolor repentino, etc, de éstos eventos es posible que experimentemos alguno de forma personal o de algún miembro de la familia.

Si te fijas bien un evento como el cáncer, un derrame cerebral, un accidente automovilístico, un accidente incapacitante, etc puede ser superior a 1,000,000 de pesos, pero lo peor de esto es que TODOS somos candidatos a pasar por un evento de estos, no digo y no pretendo minimizar los centros de salud estatales, pero si es muy importante mencionar que en muchas ocasiones estos servicios pueden estar rebasados en volumen y tu única opción por la severidad del evento será internarte de forma inmediata en cualquier hospital privado y hasta experimentar una cirugía de emergencia, etc...

Cuando cuentas con un SGMM puedes enfrentar prácticamente cualquier situación y te permite elegir opciones  desde donde tratarte hasta inclusive con ciertas comodidades, contar con este seguro puede liberarte de una gran TENSIÓN a ti y a tu familia cercana, esto sin ser yo médico puedo asegurarte que permite enfrentar mejor tu proceso y enfocarte más en tu recuperación que en estar buscando de donde financiarte, que vender, dejar tu capital hipotecado para hacerte de recursos que se terminarán en un muy corto plazo.

Pero nuevamente regreso al punto previo, TODOS SOMOS CANDIDATOS DE ENFRENTAR UNA SITUACIÓN COMO ESTA EN CUALQUIER MOMENTO.

A veces preferimos tener asegurado nuestro coche por que ya hemos experimentado la pérdida o alguna vez ya hemos experimentado las bondades del seguro ante una eventualidad, pero cuando hablamos de salud, es muy fácil decir, yo para que quiero un SGMM si me siento bien, soy deportista, no fumo, no bebo, no tengo antecedentes de enfermedades raras, es un gasto y con esa forma de pensar evadimos la RESPONSABILIDAD de contratar uno, ojo, dije RESPONSABILIDAD, contar con un SGMM debería ser considerado como una RESPONSABILIDAD ya que puedes atender eventualidades de una forma mucho más fácil y claro, mucho más barato, efectivamente se aplicará el deducible, si, efectivamente puede ser un 10%, pero 10% de 1,000,000 de pesos, muchas veces topado a que no pagues más de 50,000, realmente viéndolo así es un buen negocio, a veces no hay ahorros que puedan cubrir un evento grave cuando el tratamiento puede alargarse a más de un año incluso algunos por su naturaleza 2 o 3 años.

En mi experiencia he podido ver los muchos lados de la misma moneda y he conocido personas que han salido extraordinariamente bien de las instituciones de salud pública, que no han batallado para sus tratamientos y literalmente muy barato, pero son los menos, también conozco experiencias muy malas en tratamientos y esperas extremadamente largas (meses) para poder ser atendidos y probablemente para su primer valoración, desafortunadamente hay enfermedades que no pueden esperar para ser evaluadas, pero también los que me leen pueden decir que en todos lados se cuecen habas, también hay experiencias muy malas en hospitales privados, definitivamente sí, pero el SGMM te permite capacidad de movimiento por ejemplo existen seguros que puedes utilizar inclusive en el extranjero si tu tratamiento así lo requiere.

Existen gran variedad de esquemas para la contratación de un seguro, por ejemplo hay seguros que puedes pagar de forma mensual, de tipo familiares, individuales, empresariales, etc, puedes reducir la prima y aumentar el deducible, la realidad es que aún nos falta mucha cultura en términos de seguros no solo en lo relativo a salud, educación, vida y bienes, el más común en nuestros bienes (Auto) y generalmente no tenemos ningún otro.

Soy un convencido de que contar con un SGMM es una inversión, voy a hacer referencia una frase que me dijo una vez un muy buen amigo Actuario...

"Cada día que pasas bien te acerca más al día en que vas a estar mal" o también dicho de otra forma, “cada día que conduces sin chocar te acerca más al día en que vas a tener un accidente"

Como puedes ver, el primer activo que debemos tener asegurado somos nosotros, las personas, después nuestros bienes, la salud puedes considerarla como el ACTIVO MÁS IMPORTANTE y es el que generalmente dejamos pasar por alto.

Tenga en cuenta que cuando una enfermedad grave aparece el enfermo lo que necesita es estar concentrado en recuperar la salud, como en esta página siempre nos referimos ENFOCADO a su “RECUPERACIÓN” no estar distraído y estresado.

Porque no dejar el tema de LOS PAGOS, EL DINERO y LAS NEGOCIACIONES a un TERCERO llamado ASEGURADORA?

La pregunta obligada.... porque no tenemos cultura de prevención?, el SGMM es justamente eso prevención, aunque tú seas Sport Billy juegan alrededor de nosotros cualquier cantidad de factores que no están bajo nuestro control, porque no controlar por lo menos la única variable que si puedes, léase PREVENCIÓN y entiéndase SGMM….

Ate. Charly...

 

 

Todos los derechos reservados

Escribir un nuevo comentario: (Haz clic aquí)

SimpleSite.com
Caracteres restantes: 160
Aceptar Enviando...

David Trejo Castillo | Respuesta 11.11.2014 17.03

Estoy en la misma situación, en la misma empresa y con una familia maravillosa que me ha brindado todo su amor, etc. etc.etc.

Ver todos los comentarios

Comentarios

09.04 | 18:51

Hola... Yo siempre te he admirado y Dios tienen un propósito en tu vida eres una guerrera Dios te siga bendiciendo a ti y a toda tu familia....

...
05.04 | 14:52

Hola Jenny , Doy gracias a Dios por tu vida y en verdad me sigues enseñando tu vigor, tú alegría , siempre he admirado tu osadía, yo quiero ser tu amiga

...
23.02 | 11:31

Si tienes algo muy específico déjame saber igual y puedo ayudarte mejor

...
23.02 | 11:29

Si te duele mucho el estomago, mi esposa un día me preparo un jugo de nopal con naranja y fue genial, jamás volvi a sufrir de eso

...
¡Hola!
Prueba y crea tu propia página web,
es fácil y gratis.
ANUNCIO