Varios Puntos

Muchas gracias por entrar a mi página, toma lo que te sea útil y deja algún comentario con el que pueda mejorar el contenido en beneficio de todos los interesados, nuevamente gracias. Charly...

En esta sección quiero exponer varios puntos que tanto paciente como personas que quieren ayudar o conviven con el paciente deben tener en cuenta

Los comentarios y actitudes bien intencionados pero que no aportan o no aportan mucho

 1- EL échale ganas!! - Particularmente esta frase me molesta mucho, quien te la dice parece que asume que no estás haciendo el esfuerzo correcto, generalmente te lo dice quién no te conoce, es como medio salir del paso de una forma política y sin comprometerse, yo no la uso, nunca se lo he dicho a nadie y en su lugar prefiero mostrar mi interés con preguntas como: Y cómo te ayudo?, como van las cosas?, que estás haciendo?, que necesitas?, que te dice tu doctor?, esto abre oportunidades de plática e intercambio, en mi opinión el "échale ganitas", "échale ganas", literalmente cierra la comunicación.

2- El hazlo por tus hijos!! - en mi opinión los que somos papás tenemos una imagen muy poderosa en nuestros hijos, pero juega para bien y para mal, lo mejor es no poner a nuestros hijos como el motivo o estandarte de nuestra lucha, el cáncer y su proceso nos trae como en montaña rusa, por lo que es muy posible frustrarnos cuando los resultados no se están dando y podemos pensar "Es que ni por mis hijos lo puedo hacer" nosotros ojo, en mi opinión debemos ser egoístas mientras estamos en el proceso, yo siempre pense en que primero tengo que sobrevivir por mí y para mí, ya después de demostrarme a mí que si puedo entonces ya puedo enfocarme en otros para fortalecer mis puntos de apoyo.

3- Tratarme como enfermo, siempre que uno haga sentir al paciente como enfermo, le refuerza este sentimiento, muchos pacientes buscan que se compadezcan de ellos, eso nos hace lucir débiles y solo causamos lástima, yo siempre busque tratar de verme lo mejor que pudiera, animado, caminando, haciendo cosas, aun cuando más me dolían los pies, evite usar un bastón y en mis condiciones me recomendaron usar pañal, jamás lo use y nunca lo necesite, pero es muy importante que los pacientes seamos tratados como gente normal, esto  nos ayuda a sentirnos mejor, muchas veces hacemos mucho esfuerzo para tratar de mejorar y el primer comentario que recibimos es "Pobrecito échale ganitas", eso a mí me ponía muy mal.

4- Querer ayudar sin tu consentimiento, muchas veces hay personas que no respetan nuestra intimidad y nos ofrecen todo tipo de ayuda, varias veces al día, por teléfono, pasando a visitarnos, llevándonos cosas, medicinas, comida, terapias, discos, libros, etc., pero deben tener en cuenta que durante nuestro proceso a veces tenemos poco tiempo para dedicarlo a nosotros después de días de efectos secundarios y solo queremos descansar, tengan en cuenta que cuando un paciente quiere ayuda, la va a buscar.

La Segunda Oportunidad, que es lo que muchas veces los pacientes que nos recuperamos hacemos

1-Buscamos Aprovechar el tiempo en familia

2-Después de la experiencia tenemos que poner en orden la relación familiar con:

Esposa, Padres, hijos y a veces hasta con otras personas ajenas al círculo familiar, la relación de familia es posible que quede muy afectada en muchos sentidos, muy probablemente en pausa, habrá que trabajar en eso, solo ténganlo en cuenta, no necesariamente tiene que pasar, pero recuerda que durante el proceso todos opinan, todos tienen intenciones y formas de entender lo que pasa, hay quienes quieren que todos piensen de tal o cual manera, aún en la familia cercana hay muchas diferencias e incluso habrá familiares que van a querer imponer un punto de vista sin consultarlo ni con el paciente, todas estas cosas pueden causar conflictos en la familia durante y después del proceso, solo lo comento porque puede pasar. 

3-Perder el miedo a probar (Solo por hoy, darte permiso), el sentimiento de "Muerte" que durante muchos días nos persiguió y que fue parte de enfocar todos nuestros esfuerzos en derrotarlo planificó todos y cada uno de nuestros días, nos obligó a hacer esfuerzos muy grandes y un día te das cuenta que todo eso quedó atrás y de aquí en adelante?, retomar la vida como la dejé?, es más, donde la dejé?, es muy probable que se tomen decisiones muy fuera de nuestro esquema, algunos deciden recuperar el tiempo perdido, otros quieren tirarse de un paracaídas otros se divorcian otros cambian de trabajo otros se dedican a la espiritualidad, etc., pero es muy probable que el período de ajuste genere algunas acciones "extrañas" pero considero que son muy válidas, acabas de salvar la vida y ahora valoras cada minuto y quieres aprovecharlo bien, es muy válido, y porque no?

4-Apoyar a otros que estén pasando por lo mismo, como yo ahora, apoyando con pláticas, asistencia vía correo electrónico, haciendo páginas de internet, acompañamiento a pacientes, buscando crear o apoyar asociaciones para ayudar a otros, etc., algunos no lo harán, he visto a muchos que sí y créanme, se siente muy bien.

5-Abrir la experiencia personal para hacer conciencia, los que hemos pasado por esto somos referente para quienes empiezan y muchas veces hasta guías morales, pero sobre todo hay que hacer conciencia en los que aún no son diagnosticados para motivarlos a visitar al médico, checarse formalmente una o dos veces al año

6-Conciencia de mantener un estilo de vida saludable, a partir de la experiencia tomamos muy en serio que una mejor calidad de vida favorece nuestra recuperación, no solo después si no durante el proceso.

7-Se incrementa la confianza en uno mismo, somos más prácticos, más selectivos, más efectivos y en términos más generales hasta mejores personas.

Espero que ésta página realmente cumpla con su objetivo que es el de ayudar a entender al paciente con Cáncer  desde que inicia el proceso hasta que tu recuperación es patente, como siempre, te recuerdo que esto está enfocado desde mi experiencia, así fue como yo lo viví, te comparto la experiencia esperando que algunos puntos puedan ser útiles para ti.

Si lo deseas, puedes escribirme en la sección de comentarios o también puedes escribirme a twitter en   @barricas71

El pasar por el cáncer me obligo a preguntarle a mi oncólogo, como se debe planear la vida después de pasar por esto, me dijo que lo mejor era no hacer planes a largo plazo, todo debe planificarse en lapsos de 3 meses, hoy entiendo la vida así, metas alcanzables en corto plazo, todos deberíamos planear la vida de la misma forma.

Todos los derechos reservados 

Escribir un nuevo comentario: (Haz clic aquí)

SimpleSite.com
Caracteres restantes: 160
Aceptar Enviando...

Oly Herrera Balderas | Respuesta 10.10.2014 21.13

Gracias Charly, lo que he leído es más que un ejemplo de vida, es la sabiduría de quien ama la vida. Me has respondido dudas que tenía. Te admiro y respeto. Oly

Charly Felici 11.10.2014 10.08

Oly, si quieres escríbeme a feliciargamasilla@yahoo.com

Ver todos los comentarios

Comentarios

09.04 | 18:51

Hola... Yo siempre te he admirado y Dios tienen un propósito en tu vida eres una guerrera Dios te siga bendiciendo a ti y a toda tu familia....

...
05.04 | 14:52

Hola Jenny , Doy gracias a Dios por tu vida y en verdad me sigues enseñando tu vigor, tú alegría , siempre he admirado tu osadía, yo quiero ser tu amiga

...
23.02 | 11:31

Si tienes algo muy específico déjame saber igual y puedo ayudarte mejor

...
23.02 | 11:29

Si te duele mucho el estomago, mi esposa un día me preparo un jugo de nopal con naranja y fue genial, jamás volvi a sufrir de eso

...
¡Hola!
Prueba y crea tu propia página web,
es fácil y gratis.
ANUNCIO