Como se organiza todo?

La logística:

Es muy complicado poner en orden tantas cosas al mismo tiempo, el paciente que está pasando por esta crisis tarda mucho tiempo en entender y claro, en organizar, se necesita que alguien tome el control, en mi caso por fortuna mi esposa es altamente organizada y estructurada, lo que ayudó mucho a organizar los períodos de hospital, quimioterapias, cirugías, recuperación, etc.

El primer momento es la "Noticia", cuándo te dan el diagnóstico y todo se detiene, en ese momento pasan muchas cosas por quienes están presentes, pero sin duda, en mi experiencia es como si fueras un auto que se estrella contra una pared a 100 km/hr pero en cámara lenta, el trancaso está ahí, pero lo vas procesando muy lentamente, así como en cámara lenta verías piezas del coche volando por todas partes, igualito son las ideas y pensamientos desordenados que empiezas a tener, es muy difícil entender o recordar lo que pasaba por mi cabeza en ese momento, por eso, para empezar el proceso con claridad, se necesita que alguien tome el control, a partir del diagnóstico si es grave, el tiempo es muy importante y hay que hacer muchas cosas, empiezo a citar algunas:

1.- Organizar la salida de casa al hospital

Si tienes hijos y la estadía va a ser larga en el hospital es muy importante buscar alternativas con familiares para que ayuden con la llevada y traída de la escuela, mi esposa para poder acompañarme durante todos los ingresos al hospital o los procesos complicados en casa, siempre tenía un plan armado para acompañarme, para que los niños estuvieran siempre con actividades e incluso si yo estaba muy mal en casa, me dejaban descansar sin el menor ruido.

2.- La familia juega un rol muy importante en la organización.

Mi esposa realizó calendarios con horarios para que todos los integrantes de mi familia y su familia, amigos, etc., asistieran al hospital y yo nunca estuviera solo dada las condiciones, así además de las visitas, siempre sabíamos quienes tenían que estar y quienes se quedarían a dormir conmigo, con horarios claros para todos, de esta forma fue muy fácil organizar las buenas intenciones de todos y garantizar que durante el tiempo que durara internado siempre hubiera alguien a cargo y no tener que dejar la responsabilidad en nuestras visitas

3.- Para las quimioterapias.

Es muy importante que el paciente no este solo durante el proceso de quimioterapia, para las quimios siempre iban de cajón mis hermanas, mis cuñadas, cuñados, mi mamá y mi suegro, alguna vez me acompañaron amigos también, considero que en la logística debes siempre buscar quien te acompañe, te explico porque..

  • Las quimios siempre me la aplicaban en las tardes, mi proceso empezaba a las 4 de la tarde y terminaba a las 10 u 11 de la noche, mientras mi esposa se encargaba de los niños, yo me preparaba de comer y me iba en Taxi al hospital ya en el hospital debes practicarte una biometría hemática para saber si estás en condiciones para recibir la quimio.
  • Después de la biometría pasaba al consultorio y tomaba un sillón, generalmente a esa hora ya iba llegando alguien para acompañarme durante la quimio.
  • A pesar de que a veces quieres estar solo escuchando música es muy importante que te acompañe alguien ya que durante el suministro de la quimio algunos pacientes nos vamos sintiendo mal y el apoyo de quien nos acompañe mejora las cosas aunque estén las enfermeras y asistentes, siempre te sentirás mejor con apoyo de alguien más cercano.
  • Debes considerar que las quimios afectan de forma distinta a cada paciente, hay pacientes que resisten muy bien la quimioterapia y a otros se nos complica, mi recomendación es no hacer compromisos importantes si vas a tener quimioterapia.

4.- Las consultas con el oncólogo:

Muchas cabezas piensan más que una, ¿a qué me refiero?, es recomendable que a las citas con el oncólogo te acompañen familiares, muchas veces a mí se me agotaba la imaginación y olvidaba hacer preguntas importantes, sin embargo cuando alguien está contigo puede hacer preguntas que enriquecen mucho al proceso.

5.- Los medicamentos:

Cuando hablamos de quimioterapia hablamos de muchos medicamentos y algunos de alta especialización, hay que ser muy ordenado para poder tener la batería de medicamentos en tiempo y forma, también hay medicamentos que pueden ser escasos, yo lo que hacía es que cuando un medicamento se complicaba en encontrarlo me hacía de un pequeño stock, generalmente estos deben estar refrigerados.

6.- Hay que ser muy puntual con las quimioterapias

Para pacientes como yo que somos algo desordenados las quimioterapias nos obligan a ordenarnos y ese orden radica en lo siguiente, ojo depende de cada paciente, en mi caso, sabía muy bien que en mi primer ciclo de quimios de cada 15 días había 6 u 8 días que me lo pasaba muy mal y los otros días apenas empezaba a arrancar, cuando ya estaba más o menos bien, tenía que empezar a prepararme para la otra, en los ciclos de 1 quimio por semana, las primeras me quitaban 4 días de sentirme mal, por eso hay que ser muy realista y organizar tu vida en función de este proceso, más adelante les diré que técnicas empecé a aplicar para mejorar mis ciclos de recuperación. 

Así se podría ejemplificar perfectamente el momento del diagnóstico

Todos los derechos reservados

Escribir un nuevo comentario: (Haz clic aquí)

SimpleSite.com
Caracteres restantes: 160
Aceptar Enviando...

Bere Camarena. | Respuesta 08.07.2014 18.03

Carlos, gracias por tu llamada, mejor dicho llamadas, se cortaba y volvias a llamar. Eres un gran ser humano. Bere Camarena

Charly 08.07.2014 20.38

Bere, es un gusto poder platicar contigo, en lo que te pueda apoyar, no te preocupes, es con todo gusto y sabes que estoy a la orden 24X7..Te mando un abrazo!!

Ver todos los comentarios

Comentarios

09.04 | 18:51

Hola... Yo siempre te he admirado y Dios tienen un propósito en tu vida eres una guerrera Dios te siga bendiciendo a ti y a toda tu familia....

...
05.04 | 14:52

Hola Jenny , Doy gracias a Dios por tu vida y en verdad me sigues enseñando tu vigor, tú alegría , siempre he admirado tu osadía, yo quiero ser tu amiga

...
23.02 | 11:31

Si tienes algo muy específico déjame saber igual y puedo ayudarte mejor

...
23.02 | 11:29

Si te duele mucho el estomago, mi esposa un día me preparo un jugo de nopal con naranja y fue genial, jamás volvi a sufrir de eso

...
¡Hola!
Prueba y crea tu propia página web,
es fácil y gratis.
ANUNCIO